Historia de Veracruzz

El viernes Santo del 22 de abril de 1519, desembarcan en las Playas de Chalchihuecan, una expedición española al mando de Hernán Cortés. En este sitio se asientan y fundan el primer ayuntamiento.

Al tomar los españoles el acuerdo de fundarla, le dieron el nombre de "La Villa Rica de la Vera Cruz", Villa como las de España, Rica por las manifestaciones de riqueza que los enviados de Moctezuma habían hecho en el puerto de Banderas y éste lugar; Vera (verdadera) Cruz porque ese día, Viernes Santo se rendía tributo a la cruz solitaria quedado después del decendimiento de Jesucristo.

Sin embargo, el área no estaba despoblada, existía en donde ahora esta la Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, un poblado indígena llamado "Tenoya", en el actual Costa Verde la Ciudad de "Chalchicueyecán" en la Isla de Sacrificios "Chachihuitlapazco" y en San Juan de Ulúa otro santuario llamado "Tecpantlayacac".

El Lugar para establecer la ciudad no se había determinado y apenas unos días después de haber desembarcado, al regreso de Francisco de Montejo de su exploración por la costa norte, se escogió el sitio entre el Cerro de los Metates en Quiahuiztlan y el Cerro de Bernal, actualmente este bello lugar conserva el titulo de "Villa Rica" (Punta Villa Rica), sin embargo antes de partir a este lugar se le nombro asentamiento del Ayuntamiento, acto que pudo haber sucedido entre el 20 y 24 de mayo del mismo año.

La escasez de agua en el lugar les obliga a buscar un nuevo sitio, encontrando éste al Norte, bajo el cementerio totonaco de Quiahuiztlan; trasladándose el 10 de Junio del mismo año, conservando el nombre Villa Rica de la Vera Cruz. El 4 de Junio de 1523, Carlos I, rey de España, otorga el escudo de armas a la villa, el cual se conserva y representa tanto a la ciudad como al Estado de Veracruz. Este nuevo lugar no fue favorable a las embarcaciones, por lo que, nuevamente en 1525, la villa fue trasladada a la margen izquierda de el río Huitzilapam, nombrando al lugar Antigua Veracruz.

En el año de 1525, nuevamente el asentamiento de Veracruz, fué cambiado e instalado a orillas del río Huitzilapan, sitio conocido con el nombre de la "Antigua Veracruz", que permaneció en este lugar hasta 1600, año en que el Virrey de Monterrey se trasladó a Veracruz al lugar de su primitiva implantación, donde prevalece actualmente sin más cambios de nombre, decretándose el 8 de mayo de 1608 por el rey de España Felipe III como la Nueva Veracruz, otorgándole el rango de Ciudad; reconocida comúnmente por la población como la ciudad de "Tablas", por estar sus casas construidas con este material.

En 1599, por orden del virrey Don Gaspar de Zuñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, regresa el asentamiento a la banda de tierra firme, junto a las Ventas de Buitrón, con el nombre de Nueva Vera Cruz. El 19 de Junio de 1615, Felipe III, rey de España, otorgó el título de ciudad a la Nueva Veracruz.